Es probable que los consumidores de California hayan notado precios más altos en la carne de cerdo en los supermercados desde el 1 de julio de 2023. Esto se debe a los efectos de la nueva ley de California, la Proposición 12 (Prop 12), que se implementó parcialmente el 1 de julio de 2023 y completamente el 1 de enero de 2024.
Según la Fundación Giannini de Economía Agrícola de la Universidad de California, los datos preliminares indican que los precios de la carne de cerdo de los productos de California que se ven afectados por esta nueva política aumentaron, en promedio, un 20 % después del 1 de julio de 2023. Esto varía según el producto, siendo el lomo de cerdo el que experimenta el mayor impacto con un aumento del 41 % en el precio.
Como se esperaba, los productos que no están cubiertos por la Proposición 12 no vieron un cambio significativo en el precio. Si bien hubo impactos significativos tras la implementación parcial y el primer mes de implementación total, todavía hay incertidumbre con respecto al efecto a largo plazo en los precios minoristas de la carne de cerdo de California. Además, la participación de California en el consumo nacional de carne fresca de cerdo ha disminuido significativamente, cayendo de su habitual 10 % al 8 % a partir de enero de 2024.
Febrero de 2024/ Fundación Giannini de Economía Agrícola, Universidad de California/ Estados Unidos.
https://s.giannini.ucop.edu